La desconexión de Irán del international financial messaging system SWIFT sirve como una advertencia para los enemigos de Estados Unidos, pero acelerará la desaparición del dólar, dijo a RT el corredor de bolsa convertido en analista, Max Keiser.
SWIFT, un sistema que facilita los pagos transfronterizos entre 11,000 instituciones financieras en más de 200 países en todo el mundo, desconectó a varios bancos iraníes, incluido el banco central del país, el lunes. La medida se produjo como resultado de la presión de Estados Unidos y fue descrita por el US Treasury Secretary, Steven Mnuchin, como “la decisión correcta para proteger la integridad del sistema financiero internacional”.

Hackers SWIFT

Oligarcas occidentales ejecutan agenda de dominación global: SWIFT “desafía” a la Union Europea y cede ante la presión de Estados Unidos para desconectar a bancos iraníes

Max Keiser le dijo a RT que al forzar una línea dura sobre Irán, Estados Unidos solo forzará a otros países a encontrar alternativas y almacenar reservas de oro para disminuir su dependencia del dólar estadounidense.
“Parece desconcertante que los Estados Unidos quieran acelerar la desdolarización global con el mal aconsejable uso de SWIFT como arma”, dijo Keizer.
“El impacto que esto está teniendo a nivel mundial es claro. Rusia y China están desarrollando una alternativa al SWIFT mientras que también compran cientos de toneladas de oro como un medio para escapar del estrangulamiento de dolar estadounidense. Esto a su vez acelerará la desdolarización global “.

Russia wants to switch the world

Adios al SWIFT y a las sanciones occidentales: Rusia quiere conectar al mundo a su sistema SPFS, el analogo del SWIFT

Rusia ya ha expandido drásticamente sus reservas de oro en los últimos años, ya que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han deteriorado. Mientras la administración de Trump se preparaba para imponer nuevas sanciones a Rusia en agosto, el gobierno ruso aumentó sus tenencias de oro a más de $ 83 mil millones, mientras que al mismo tiempo reducía sus tenencias de deuda estadounidense de $ 96 mil millones en marzo a solo $ 14.9 mil millones en mayo.
Independientemente de las implicaciones a largo plazo para el dólar estadounidense, Irán ahora enfrenta un problema más drástico a corto plazo. Sin acceso al SWIFT, el país no puede recibir pagos por exportaciones o pagar por importaciones. Con una economía recuperandose de las sanciones de Estados Unidos – aplicadas en 19 rondas desde que el presidente Trump retiró a Estados Unidos del Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA), o acuerdo de Irán, en mayo, Irán podría tener que pensar “out of the box” para asegurar su supervivencia económica.
“Irán necesita ser inteligente y comenzar a almacenar Oro y Bitcoin si quiere evitar lo peor de las consecuencias”, dijo Keiser a RT. “Ya está, inteligentemente, persiguiendo acuerdos bilaterales de energía haciendo a un lado el dolar estadounidense, pero necesita agregar valor a su moneda con reservas de oro y Bitcoin”.
“El mundo está ansioso por detener esta locura”, dijo Keizer, quien ve al oro y la criptomoneda como el camino a seguir para la “era post hegemonica del dolar estadounidense”.

SWIFTsiranban2

SWIFT Explained: a Tool of US Empire

“Las alternativas a SWIFT son relativamente fáciles de crear”, agregó Keizer. “Lo único que impide que esto suceda ahora es la inercia”.

Fuente: RT

Advertisements